//
Ecológico vs. Reciclado

Llegado a este punto, quizás se tendría que considerar qué es más valorable a nivel de sostenibilidad: si el uso de materiales reciclados, aprovechando de esta manera un residuo que de otra forma iría a parar a vertederos donde iría acumulándose con forme vamos generando cada vez más residuos, o bien la producción de nuevos materiales pero con criterios de protección de medioambiental.

                                      

A la práctica veo viable seguir usando ambas opciones, o combinaciones de ambas, puesto que generalmente cuando hablamos de un producto con la etiqueta ecológico u orgánico, lleva de por sí no solo unos valores de protección del medio ambiente sino de responsabilidad social y comercio justo.

De hecho, la producción de textiles reciclados debería, si no es ya de por sí así,  ser también ecológica u orgánica.

Se puede producir textiles nuevos de manera sostenible y responsable, con criterios ecológicos de protección del medio ambiente y criterios sociales de igualdad y comercio justo; al mismo tiempo que de todo tipo de residuos, ya sean restos de residuos industriales – tanto textiles como plásticos – o del grueso de materiales reciclados, se puede re-procesar y reciclar el material y producir de nuevo tejidos. 

La innovación en textiles es un campo abierto a nuevos avances. La combinación de todo tipo de fibras naturales (orgánicas y sostenibles) con fibras sintéticas recicladas para dotar al tejido de las cualidades que se desee es un campo en el que ya se está trabajando, como se ha citado ya la camiseta de algodón convención más PVC de Anvil, pero la posibilidades son vastas e innumerables. En especial, cuando incluimos cambios en los paradigmas de consumo y de uso de los bienes. ¿Quién nos dice que vamos a seguir consumiendo de la misma manera? Las tendencias de hecho discurren por líneas alternativas: el auge del hand made, la reutilización de materiales para crear complementos, la ropa de segunda mano ligada a la moda vintage, etc.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: