//
CONSUMO SOSTENIBLE

Con el tiempo, la idea básica del desarrollo sostenible se ha ido expandiendo llegando a afectar a los hábitos de consumo de la población. Cómo y qué consumimos hoy en día son acciones que pueden repercutir en las generaciones futuras. La noción de consumo sostenible implica el consumo de bienes y servicios que no dañan ni al medio ambiente ni a la sociedad.

 Ya en la Declaración para el Desarrollo Sostenible de Johannesburg se señalas los hábitos de consumo y de producción como objetivos y requisitos indispensables del desarrollo sostenible.

 Según el Programa Internacional de Trabajo de la ONU (1995) el consumo sostenible es el “uso de servicios y productos relaciones que responden a las necesidad básicas y aportan una mejor calidad de vida al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales u de materiales tóxicos, así como también la emisión de desechos y contaminantes sobre el ciclo de la vida de manera que no ponen en peligro las necesidades de futuras generaciones”.

Que un producto o servicio sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente es sin embargo algo difícil de medir, en especial cuando debe tener en cuenta todo el ciclo de vida de dicho producto: desde el origen de sus materias primas, su producción y componentes, el envasado o packaging y el transporte.

 

Generalmente consumo sostenible suele ir muy de la mano de otro concepto muy de moda en los últimos tiempos, el llamado consumo responsable. Ambos conceptos abarcan un gran abanico de ideas y pautas de consumo, pero siempre todas dando vueltas sobre la idea de sostenibilidad, y de unos requisitos éticos como comercio justo y la protección de los derechos humanos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: