//
TEJIDOS

La base de la industria textil se basa en la producción de tejidos, que a su vez se manufacturan a partir de fibras. Estas pueden ser varios tipo según su origen y manufacturación:

  • Fibra natural: La materia prima es un componente natural y el filamento es también de manufacturación natural. Dentro de este grupo encontramos fibras de origen vegetal, como el algodón, el cáñamo o el lino; o bien de origen animal, como el las lanas, la seda o el cuero.

  • Fibra artificial: La materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial. Este tipo de fibras se clasifican en tres grupos, según la materia prima de la cual han sido obtenidas: celulósicas, proteínicas y algínicas. De estas tres la más importante es el grupo de las fibras artificiales celulósicas, entre las cuales encontramos el rayon, el muaré, el modal y el lyocell.

       

  • Fibra sintética: se obtienen a partir de productos fabricados por el ser humano y son enteramente químicas, tanto en su síntesis de la materia prima como en la fabricación de la hebra. Su principal característica, y mayor inconveniente a la vez, es que se obtienen por síntesis química de diversos productos derivados del petroleo, cosa que basa su origen en un recurso limitado, con una tendencia a encarecer cada vez más su precio. Las fibras sintéticas más conocidas son el poliéster, las poliamidas (o nailon), las fibras acrílicas, los vinilos y el elastano, entre muchas otras.

Cada vez más sin embargo, los tejidos se clasifican según el nivel de sostenibilidad en su origen y producción, ya sea considerándolos ecológicos o no, o bien en una escala valorada a partir de diversos factores de afectación sobre el medio ambiente.

Si nos centramos solo en los tejido de fibra natural, los factores que se tienen en cuenta para considerar su “ecologicidad”, son si su materia prima ha sido producida de manera orgánica, si en su producción se han usado agentes químicos menos agresivos con el medioambiente y en menos cantidad, si son biodegradables o bien si han sido producidos a partir de material reciclados. Dentro de este grupo se encuentras tejidos como el cáñamo orgánico, el lino orgánico, el bambú orgánico y principalmente el algodón orgánico.

Por otro lado, evaluando el global de los tejidos existentes, se han promovido varias iniciativas para tratar de comparar el impacto ambiental de las diferentes fibras. A nivel europeo una de las mayor importancia es el estudio de Benchmarking Ambiental de Fibras que lleva realizando MADE-BY desde 2008.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: