//
Huella ecológica textil

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua eco lógicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida” (Ecological Footprint).

El concepto de huella hídrica, desarrollado por el holandés Arjen Hoekstra, es muy similar a la de la huella ecológica pero basándose en consumo hídrico.

El algodón sigue siendo la fibra natural más usada en la industria textil a nivel mundial, alcanzando el 40% de la producción textil mundial. El consumo de un producto de algodón sin embargo, está ligado a toda una cadena de impactos en los recursos hídricos de los países donde ese algodón es cultivado y manufacturado (generalmente zonas secas).

Huella hidrica del algodón

Impacto del consumo de productos de algodón por los países de la EU25 en los recursos de agua azul (agua de riego).

De hecho, el 53% de los campos de algodón son de regadío, y los principales productores son China, EEUU, India, Pakistán y Uzbekistan.

El consumo global de productos de algodón requiere 256 Gm3 de agua anuales, de los cuales el 42% es agua azul (agua de riego), el 39% es agua verde (agua de lluvia) y el 19& es agua gris (agua contaminada.

Según estimaciones de Arjen Hoekstra, para fabricar una camiseta de algodón común de 250g de peso se necesitan 2,900 litros de agua. Esta cantidad incluye tanto el cultivo del algodón como los procesos posteriores para la confección de la prenda.

Para tratar de poner estas cifras en perspectiva, la marca textil estadounidense Anvil realizó un estudio comparando distintos tipos de sus propias camisetas: de algodón convencional (173 g.) de algodón reciclado (156g), de algodón ecológico (141 g) y una confeccionada con algodón convencional y poliéster de botellas PET (136g).

Las diferencias en la obtención de las materias primas de cada tipo de camiseta producen impactos diferentes, sin embargo en el estudio todos estos impacto son transformados mediante tablas estipuladas a datos de emisiones de carbono para obtener datos de huella de carbono para la toda la vida del producto En el estudio también se remarcar el hecho de la mayor parte de las emisiones de las camisetas se generan en su uso cotidiano debido a la energía usada en el lavado y secado de la prenda.

Los resultado obtenidos fueron los siguientes:

Porcentaje de emisiones según procesos

Obtención materiales

Fabricación

Transporte

Uso cotidiano

20,00%

9,00%

2,00%

60,00%

Emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de toda la vida del producto

Camiseta algodón ecológico

3,09 Kg CO2

Camiseta mixta PET & algodón común

3,29 Kg CO2

Camiseta algodón convencional

3,87 Kg CO2

Camiseta algodón reciclado

3,99 Kg CO2

Los resultado de la camiseta de algodón reciclado podría parecer sorprendentes, pero el cálculo se hace teniendo en cuenta que como se producen a partir de recortes industriales sobrantes, se entiende que no ha habido un producto final anterior al que sumarle esas emisiones, así que se le deben sumar también las emisiones asociadas a la primera vida del material.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: